Camellia sinensis: la planta detrás de una taza de té

Camellia sinensis: la planta detrás de una taza de té

Si eres un amante del té, probablemente estés familiarizado con Camellia Sinensis, la planta que proporciona las hojas para la mayoría del té del mundo. Ya sea que prefiera té negro, verde, oolong o blanco, todo proviene de esta especie de planta. Pero, ¿qué es exactamente Camellia Sinensis y qué la hace tan especial?


Orígenes y Características


Camellia Sinensis es un arbusto de hoja perenne originario de Asia, específicamente de las regiones de China e India. Es una planta resistente que puede crecer hasta 20 pies de altura, pero generalmente se mantiene podada a una altura de 3 a 6 pies para facilitar la cosecha. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes y de forma ovalada, con un borde ligeramente dentado. La planta también produce flores blancas pequeñas y fragantes, que florecen en los meses de invierno.


Tipos de té producido


El tipo de té producido a partir de las hojas de Camellia Sinensis depende de varios factores, incluida la región en la que se cultiva la planta, la época del año en que se cosechan las hojas y el método de procesamiento utilizado. Los cuatro tipos principales de té elaborados con Camellia Sinensis son:


  • Té negro: este es el tipo de té más oxidado y tiene el sabor más fuerte. Se hace marchitando las hojas recién cosechadas,se enrollan para romper las paredes celulares y luego se exponen al aire para permitir que ocurra la oxidación. Luego, las hojas se cuecen para detener el proceso de oxidación y secar las hojas.
  • Té verde: a diferencia del té negro, el té verde no se oxida. Se hace simplemente cociendo al vapor o en un sartén las hojas recién cosechadas para detener la oxidación, y luego se enrollan y se dejan secar.. El té verde tiene un sabor más ligero y delicado que el té negro.
  • Té Oolong: El té Oolong está semioxidado, lo que le da un sabor entre el té negro y el verde. Se elabora marchitando las hojas recién cosechadas, se machacan para iniciar el proceso de oxidación y luego se queman para detener el proceso y secar las hojas.
  • Té Blanco: Este es el tipo de té menos procesado, elaborado a partir de los brotes y hojas jóvenes de la planta Camellia Sinensis. Simplemente se cosecha y se seca, sin procesamiento adicional. El té blanco tiene un sabor muy ligero y delicado, y se considera el más saludable de todos los tés.
  • Té amarillo: El té amarillo es un tipo de té chino relativamente raro y menos conocido en comparación con otros tipos de té, como el té verde o el té negro. El té amarillo se produce de manera similar al té verde, pero con un paso adicional llamado "amarilleo", que consiste en envolver las hojas en tela o papel y permitir que se oxiden lentamente y se vuelvan amarillas. Este proceso le da al té un sabor y un aroma más suaves que el té verde, con un sabor ligeramente dulce y terroso.
  • Té fermentado: También conocido como té fermentado o té post fermentado, es un tipo de té que ha pasado por un proceso de fermentación microbiana. A diferencia de otros tipos de té, como el té verde o negro, que se producen secando y oxidando las hojas de té, el té oscuro se elabora apilando en húmedo o "compostando" las hojas de té, lo que les permite fermentar y envejecer con el tiempo.

Beneficios para la salud de Camellia Sinensis


Además de su delicioso sabor, Camellia Sinensis también es conocida por sus beneficios para la salud. El té elaborado con las hojas de esta planta es rico en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo. También contiene polifenoles, que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y otras afecciones de salud crónicas.


Además, el té elaborado con Camellia Sinensis es una buena fuente de cafeína, que puede ayudar a aumentar los niveles de energía, mejorar el estado de alerta mental y mejorar el rendimiento físico. También contiene teanina, un aminoácido que tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.


Conclusión


Si eres un conocedor del té o simplemente disfrutas de una taza de té de vez en cuando, es difícil negar los muchos beneficios de Camellia Sinensis. Esta planta resistente se ha disfrutado durante miles de años y su popularidad no muestra signos de disminuir. Así que la próxima vez que disfrute de una taza de su té favorito, tómese un momento para apreciar el Camellia Sin

Regresar al blog